Compartir

El Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, Patricio Alarcón , presidente de la Cámara de Comercio de Quito, informó que presentará propuestas a las autoridades para mejorar la economía del país. Alarcón cree que existe la posibilidad de lograr cambios con este Gobierno, pero cree que el presidente Lenín Moreno no debe continuar con personas que fueron parte del frente económico del anterior Régimen.

Patricio Alarcón- FM Mundo

­Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, indicó que presentará un paquete de reformas tributarias al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para mejorar la situación económica del país. De acuerdo con el empresario, existe la necesidad de crear un consenso tripartito, en el cual: el sector empresarial se comprometa a reinvertir y a contratar personal a medida que su negocio siga creciendo; los trabajadores estén dispuestos a retomar nuevas formas de contratación, como el contrato a plazo fijo o con un periodo de prueba razonable; y el Gobierno baje los tributos, no cambie las normas, es decir, la seguridad jurídica y evite los trámites excesivos.

Uno de los aspectos clave sería el “no satanizar a las importaciones”, puntualizó. Para el empresario, algunos economistas, funcionarios públicos e incluso representantes de las pequeñas cámaras de comercio creen que las barreras a la importación son indispensables para evitar la salida de dinero al exterior.

Sin embargo, esta actividad ayudaría a generar un margen de contribución. “Tendría que pagar mis cuentas afuera, pero debería  volver a traer mercadería y hacer que un capital de trabajo circule en el país”.

Otra medida sería la implementación de nuevas formas para la contratación. Por eso, consideró que debería analizarse la posibilidad de contratar por horas y que haya un periodo de prueba. “Así, los trabajadores pueden obtener más oportunidades para trabajar. Hicieron más rígida la contratación y eso fue un error”, argumentó el empresario.

Según Alarcón, el Estado debería ser el encargado únicamente de velar por asuntos relacionados con salud, seguridad y educación. “Se ha demostrado que no es un buen administrador. Hay que ver lo que pasó con TAME, la empresa farmacéutica y la empresa de correos”, ejemplificó. Por eso, “el sector privado debería estar a cargo del ámbito empresarial y de la generación de empleo”.

Los empresarios tienen altas expectativas sobre los procesos de diálogo con el actual Régimen. “El anterior Gobierno tenía un discurso ideológico, pero el actual creo que es más práctico y comprende que debe trabajar con el sector productivo”, dijo Alarcón.

Aún así, advirtió que para que se produzcan cambios y mejore la situación del Ecuador, el Presidente no debería trabajar con el equipo económico de Correa. “El exministro Rivera, por ejemplo, manejó erróneamente  la economía en estos últimos años y lo acaban de posesionar como consejero de lo económico del Presidente Moreno”, manifestó.