Paola Cabezas, gobernadora de Esmeraldas, en entrevista en Notimundo al Día, manifestó que los sismos de 5,9 y 6,2 grados que se registraron la noche de este domingo y tuvieron como epicentro el cantón Muisne no ocasionaron víctimas ni daños mayores.

FOTO: Facebook Paola Cabezas

Paola Cabezas, gobernadora de Esmeraldas, en entrevista en Notimundo al Día, manifestó que los sismos de 5,9 y 6,2 grados que se registraron la noche de este domingo y tuvieron como epicentro el cantón Muisne no ocasionaron víctimas ni daños mayores. Sin embargo, afirmó que se han reportado fisuras en algunas viviendas en Quinindé y el cantón Esmeraldas, y problemas con el servicio de energía eléctrica en toda la provincia. «Una vez instalado el Comité de Emergencia, una las principales labores fue reinstalar los servicios de energía eléctrica y de telefonía que se cortaron por los movimientos telúricos», dijo.

En este sentido, la funcionaria destacó que hasta la mañana de este lunes, el servicio de energía eléctrica, que se afectó en un 40 %, ya fue restablecido en un 98 % en toda la provincia, el servicio de telefonía se encuentra operando en un 100 % y las vías de primer orden se encuentran expeditas para la circulación vehicular. «Las instituciones estatales actuaron inmediatamente para atender a la ciudadanía luego de los dos movimientos telúricos que se sintieron en todo el país», dijo Cabezas, quien añadió que los Comités de Emergencia de Esmeraldas se activaron inmediatamente y ello permitió actuar de forma ágil y realizar una evaluación de las consecuencias del evento natural.

Cabezas indicó, además, que la noche de este domingo, los albergues de Muisne 1 y Muisne 3 recibieron alrededor de 80 personas, y en caso de necesitar mayor disponibilidad en estos sitios se están adecuando más carpas y reforzándolos para que más ciudadanos puedan acudir.  Esa situación, dijo, será evaluada por el presidente de la República, Rafael Correa, quien recorrerá este lunes los sectores más afectados por los sismos.

Asimismo, indicó que por disposición del Ministerio de Educación, se suspendieron las clases en las provincias Manabí y Esmeraldas. La decisión, dijo, se tomó para realizar una evaluación de los establecimientos educativos. «El Instituto Geofísico nos ha informado que se registrarán réplicas hasta seis meses después del terremoto y por ello, la ciudadanía sabe cómo actuar y precautelar la seguridad de sus familiares. Están entendiendo un poco el comportamiento natural de los sismos», concluyó.