La mañana del 7 de septiembre de 2024, usuarios reportaron la interrupción del servicio eléctrico en la capital y otras provincias de la Sierra y de la Costa.

Mantenimiento de la Subestación Eléctrica Olímpico, en Quito, el 5 de diciembre de 2023.- Foto: Cuenta de X EEQ

Moradores del norte, sur y centro de Quito informaron en las redes sociales el corte de energía. Lo mismo ocurre con los habitantes de los Valles de Los Chillos, Tumbaco y Cumbayá. También hay reportes en otros cantones como Rumiñahui y Cayambe

Además, hay alertas de corte de luz en otras provincias. Tampoco existe fluido eléctrico en otras provincias como:

  • Imbabura
  • Guayas
  • Loja
  • Azuay
  • Carchi
  • Chimborazo
  • Cotopaxi
  • Los Ríos
  • Tungurahua
  • El Oro
  • Pichincha

El Operador Estatal de Energía (Cenace) explicó que el apagón generalizado se dio por una falla en la barra de la subestación Molino, que recibe la electricidad de la central hidroeléctrica Paute, la segunda más grande del país.

Cenace estima que la recuperación del servicio tomará entre tres y cuatro horas.

Además, PRIMICIAS conoció que la falla específicamente se habría dado en la línea de transmisión eléctrica Zharay -Molino, por una baja regulación de frecuencia eléctrica, que habría provocado una salida momentánea de funcionamiento de la hidroeléctrica Paute.

La falla y salida de funcionamiento de Paute habría ocurrido entre las 08:00 y las 09:00 del 7 de septiembre de 2024. Según la información del Celec, consultada a esa hora, se confirma la salida de operación de Paute.

Sin embargo, se volvió a consultar esa información pasadas las 09:00 y llama la atención que esa salida de operación ya no se registra.

Un contexto complicado

Lo que está pasando se presume que es un apagón nacional, que se da en medio de un fuerte estiaje en la zona austral de Ecuador, en donde se ubican las principales hidroeléctricas que cubren gran parte de la demanda nacional.

Hasta la semana pasada, estas hidroeléctricas solo aportaban con un 67% de la demanda, cuando usualmente aportan con el 90%. Además, el embalse de Mazar, que es el segundo más grande del país y abaste a las principales hidroeléctricas, venía cayendo de horma permanente desde finales de julio.

A inicios de esta semana, la cota de Mazar llegó a 2.136 metros sobre el nivel del mar, lo que significa una reducción de 17 metros de su máximo que es de 2.153 metros sobre el nivel del mar.

Esta deficiencia en la producción de electricidad, se venía cubriendo con importaciones de Colombia.

Las reacciones y contingencias

Luego de confirmarse el apagón a nivel nacional, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anunció la activación de un plan de emergencia para gestionar el tránsito. 250 agentes están activados para garantizar, dentro de la emergencia, la movilidad en las 1.200 intersecciones semaforizadas de la capital.

Además, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, indicó en sus redes sociales que la ciudad no había sido alertada del apagón y que todavía no ha recibido información de la autoridad nacional.

Noticia en desarrollo…

Fuente: Primicias – Nota original