Itania Villareal, exdirectora de Rehabilitación Social manifestó que la "masacre" registrada en las cárceles del Ecuador, devela la "grave crisis organizacional, de seguridad y de logística" que arrastra el sistema penitenciario. Señaló que los esfuerzos del Gobierno durante estos últimos años, para tratar de contener la situación carcelaria, "han servido de poco o nada".

Carceles_Ecuador_noticias_notimundo
CDP Zonal 8 de Guayaquil. Cortesía: www.pressouth.com

En NotiMundo Al Día, la exdirectora de Rehabilitación Social, Itania Villareal aseguró que los privados de libertad «les han tomado el pulso» a las autoridades, porque los antisociales están conscientes del desconocimiento del Estado, frente a cómo realmente funciona la estructura criminal que se ha apoderado de las prisiones.

Además, indicó que «no es nada nuevo» la información difundida por las autoridades sobre la presencia de grupos delictivos mexicanos y colombianos en el país. «Ya se tenía conocimiento de que estas bandas están asentadas en el Ecuador hace mucho tiempo«, puntualizó.

Por otro lado, Villareal explicó que la Constitución garantiza la vida de los presos como grupo prioritario; es por eso que, indicó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) debe ser cuidadoso cuando se trata de precautelar los Derechos Humanos de estas personas.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: