El aumento se regirá desde el 1 de enero del 2020. Con esto, esta remuneración pasa de ser USD 394 que rige en este año 2019 a USD 400 para el el nuevo año.
Esta decisión se tomó luego de que a horas de la mañana varios trabajadores y empleadores, no llegaran a un acuedo para el alza del salario básico.
Andrés Madero, explicó que el aumento de USD 6 se tomó con base en el índice de inflación proyectada y en el cálculo de crecimiento de la economía para el 2020.
El Banco Central del Ecuador (BCE) proyectó que la inflación se ubicará en 0,84% el siguiente año y la economía crecerá un 0,7%.
Además, Madero señaló que el incremento procura mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores para levantar el consumo de los hogares y la productividad de las empresas.
El funcionario añadió que la economía nacional se vio afectada por los hechos de octubre pasado, que “dieron un duro golpe a los microempresarios y empresas” del país.
El Gobierno prevé reactivar la actividad económica con la Ley de Simplificación Tributaria y otros mecanismos que están diseñándose.
Sino se hubiese presentando el paro, “hubiera sido factible” subir el salario en USD 15 como los trabajadores buscaron en un inicio.
Para el primero de enero de 2020, el salario básico en Ecuador será de USD 400.
Fuente: El Comercio – Nota completa: LINK