Llamaradas de fuego y columnas de ceniza de hasta 500 metros; expulsó el volcán Anak Krakatoa de Indonesia entre el viernes 10 y el sábado 11 de abril.

La agencia EFE informa que el servicio de vulcanología de Indonesia dijo que el volcán, uno de los más activos del país y que está ubicado en una isla deshabitada. Crédito: EFE.

Llamaradas de fuego y columnas de ceniza de hasta 500 metros hacia el cielo expulsó el volcán Anak Krakatoa de Indonesia entre el viernes 10 y el sábado 11 de abril.

Así lo reportan medios internacionales que informan que hasta el momento se desconoce si la erupción del coloso ha dejado víctimas mortales.

Fue el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos el que informó de la erupción del Anak Krakatoa. Según el reporte se generaron dos grandes explosiones y tras estas el volcán siguió arrojando ceniza y humo hasta la madrugada del sábado 11 de abril.

El jefe del centro de datos, información y comunicación de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Angus Wibowo, dijo en declaraciones recogidas por el diario español El Mundo que “las erupciones continuaron hasta las 05:00 de la madrugada del sábado”. 

La agencia EFE informa que el servicio de vulcanología de Indonesia dijo que el volcán, uno de los más activos del país y que está ubicado en una isla deshabitada en el estrecho de Sonda, “entró en erupción anoche dos veces y durante un total de casi 40 minutos y las autoridades lo supervisan de cerca”.

De acuerdo con información publicada por el medio español Vanguardia “se trataría de la mayor erupción registrada desde 2018”. 

Esta ocurrió el 20 de diciembre y como consecuencia el 22 de diciembre se generó un tsunami que golpeó el estrecho de la Sonda y causó 431 fallecidos.

El medio local The Jakarta Post asegura que  la erupción se escuchó en la región de Yakarta, a unos 150 kilómetros. “Medios locales informan de que otros seis volcanes también han entrado en erupción”, dice El Mundo entre los que están el Volcán de Fuego en Guatemala y el Popocatepetl en México.


Fuente: El Comercio-Nota Original : LINK