Luis Gallegos, en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, aseguró que el voto popular no siempre es la clave en las elecciones, ya que son los delegados quienes tienen la última palabra. Esto ocurre siempre y cuando no haya un empate técnico que, en caso de darse, sería llevado a la Corte para definir las elecciones.
Para Gallegos, la presencia del voto hispano será beneficioso para los países de la región porque les dará un mayor protagonismo político. El voto de hispanos, según dijo, es un voto “anti Trump”; es decir, que no es un voto a favor de Clinton sino en contra de las políticas del candidato republicano. El voto a favor de Trump también es un fenómeno nuevo en las elecciones ya que se caracteriza por el nacionalismo. A su criterio, Donald Trump no es un candidato convncional por lo que, según su criterio, estará persistente dentro del gobierno estadounidense así no sea el ganador.
El protagonismo de Estados Unidos causa que el mundo entero tenga sus ojos en sus elecciones presidenciales. Esto, a pesar de que hay otros países que poco a poco se han convertido en potencias mundiales.
“Si gana una mayoría hispana, nosotros podemos desarrollar una estrategia más pragmática para América Latina, pensando en nuestros migrantes, cuya suerte depende de la política de relaciones exteriores”, añadió Luis Gallegos.