Galo Arellano, corresponsal de Univisión en Kansas City y Ione Molinares, corresponsal de CNN, desde Washington, en entrevista vía telefónica para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, hablaron acerca de las elecciones presidenciales que se llevan a cabo el día de hoy en Estados Unidos. Los periodistas afirman que el país se encuentra dividido entre Donald Trump y Hillary Clinton. La diferencia porcentual de la preferencia de los votantes entre ambas opciones es muy reducida, pero los resultados reflejan una mayor tendencia hacia la candidata demócrata, en especial por el apoyo del voto hispano que representa el 18,5% del total de los electores.
Molinares, desde el Centro de Convenciones de Washington, lugar en donde se anunciarán los resultados en la noche de este martes, asegura que se vive un ambiente pacífico a pesar del difícil mapa político electoral que Trump y sus co-idearios enfrentan tras la campaña poco convencional que realizó los meses posteriores a los comicios, misma que se caracterizó por estar envuelta en escándalos, sobre todo por sus propuestas extremistas hacia los migrantes y su trato poco educado hacia las mujeres.
“El votante estadounidense regular conoce sus prioridades y lo que quiere en un presidente y le exige un mínimo de decoro y un mínimo de moral”, afirma la periodista, ya que hubo cambios en el electorado por los escándalos en torno a ambos candidatos, pero a su vez asevera que quienes no estaban de acuerdo con Trump optaron por apoyar a Clinton.
Ambos corresponsales coinciden en que Clinton siempre estuvo por encima del candidato republicano en las encuestas. Según el último pronóstico de Univisión, la candidata ganaría las elecciones por un margen de 2.2%.
Arellano por su parte comenta que la gente en Kansas City se encuentra muy motivada para votar, y existe gran presencia hispana en la ciudad, esto se debe a que ellos quieren hacerse presentes en contra de Trump y sus propuestas, ya que se prevé que el voto latino será decisivo para estas elecciones.
“Yo llevo viviendo en este país diecisiete años, y jamás había visto que un candidato a la presidencia trate a la comunidad hispana como Donald Trump los ha tratado. Les ha dicho criminales, violadores. Prácticamente dice que va a deportar a once millones de indocumentados”, expresa el periodista que difunde la preocupación existente por parte de los “Dreamers” (soñadores), que son un grupo de jóvenes indocumentados que gracias a sus excelentes calificaciones y rendimiento deportivo, han logrado obtener becas en diferentes ciudades del estado de Kansas. “Si el día de hoy Trump gana las elecciones, corren el riesgo de ser deportados”.
El corresponsal sostiene también que “Ni republicanos, ni demócratas, han podido encontrar una solución para el problema de los inmigrantes indocumentados”, pero si los resultados de las encuestas aciertan y Hillary Clinton gana la presidencia de los Estados Unidos, representaría una menor amenaza para los hispanos residentes en dicho país, ratifica.