El expresidente del TSE, Medardo Oleas, resaltó la importancia de “apoyar” al nuevo mandatario para que estructure un gabinete que atienda las necesidades del país.
Asimismo, el analista, Hernán Reyes, señaló que una de las principales urgencias del país son en materia de seguridad, economía y prevención de riesgos con respecto al fenómeno de El Niño.
Para Reyes, las elecciones del 15 de octubre se realizaron sin mayores inconvenientes, a excepción de casos a los que consideró “aislados”.
A su criterio, el correísmo tiene un “techo” que responde al voto rechazo. Esto, a pesar de ser una de las fuerzas políticas más consolidadas a escala nacional. “Por esto, tiene un voto duro que le lleva a tener una mayoría e importante representación de la Asamblea Nacional”, dijo.
Explicó que el voto rechazo genera, hasta cierto punto, una pugna de poderes que se ven reflejados en el Legislativo. “A la Revolución Ciudadana debe hacer una gestión más reforzada en la Asamblea Nacional”, sostuvo.
“El correísmo tiene un techo que tiene que ver con el voto rechazo, que sigue siendo fuerte”, resaltó.
Por otro lado, Oleas puntualizó que una de las soluciones de Noboa podría ser reformar la Constitución. Destacó que el presidente no tendrá una gestión fácil si se mantienen las pugnas con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Asimismo, ambos coinciden en que si Noboa llega a fracasar dentro de la presidencia, el correísmo se mantendría vigente para la siguiente contienda electoral.
Escucha la entrevista completa