El diplomático explicó que, a pesar de los disturbios registrados por simpatizantes del expresidente Donald Trump en Washington, la transición en su país se realizó de manera pacífica, con la restitución de las instituciones democráticas y la posesión de Joe Biden dentro del ordenamiento legal.
Hizo un breve recuento de la toma del Capitolio y señaló que si bien los manifestantes “llegaron físicamente, perdieron…, porque ha habido un rechazo nacional (a la violencia)”.
Subrayó cómo inmediatamente se restituyeron las institucionales que habían estado en riesgo y comparó esos hechos con las protestas de octubre de 2019 en Ecuador. Aunque los dos momentos ocurrieron bajo circunstancias particulares, “en ambos casos ganaron las instituciones y la democracia”.
Sobre las previsiones de la administración de Biden, dijo que la política de apertura no va a cambiar, aunque habrá que esperar a los resultados electorales en Ecuador.
“El próximo gobierno puede tomar sus decisiones y si no quiere colaborar con nosotros, es su derecho soberano. Está en manos de los votantes ecuatorianos decidir que tipo de gobierno quiere. Vamos a ver qué pasa aquí, en Ecuador”, dijo.
Y agregó: “Como decimos, se necesita de una pareja para bailar tango. Si el próximo gobierno decide no bailar con nosotros…, vamos a estar abiertos”.
Con respecto a la relación bilateral, destacó el trabajo de desmantelamiento de bandas de narcotráfico y captura de toneladas de cocaína, aunque afirmó que son actividades ilegales que continúan y que están relacionadas con episodios de corrupción.
Ratificó la cooperación que hasta el momento se ha llevado a cabo en temas relativos a las vacunas para COVID, investigación científica y acuerdos para financiamiento del sector privado e impulso al comercio entre ambos países.
Fitzpatrick no trató el tema de servicios consulares en su intervención. “No vamos a hablar de visas”, advirtió al inicio de su charla.
Nota Original: El Universo – LINK