El gobierno decretó el Estado de excepción por catástrofe debido a varios incendios que afectan principalmente la provincia de Valparaíso, mientras miles de personas intentan con desesperación huir de las llamas.

Créditos: API

Distintos incendios forestales registrados de manera simultánea dejaron varias víctimas y una cantidad aun no cuantificada de viviendas quemadas la madrugada de este sábado (03.02.2024) en Chile, donde el presidente Gabriel Boric decretó el estado de excepción por catástrofe para movilizar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia.

«Tenemos una información preliminar de que efectivamente hay personas que han fallecido. No sabemos cuántas. Hay una información muy preliminar y no lo vamos a saber hasta que no lleguen los primeros rayos de sol del día para entregar una información más precisa, indicó el gobernador de la región, Rodrigo Mundaca.

En un primer momento, las autoridades informaron de al menos 10 personas desaparecidas- que incluso podrían haber fallecido-, pero la situación a esta hora es muy confusa porque las comunicaciones están interrumpidas y los distintos fuegos aún no han podido ser controlados.

El Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), que congrega a distintas autoridades e instituciones públicas, estaba convocado para primera hora del sábado, pero debido a la gravedad de los hechos adelantó su reunión.

Catástrofe sin precedentes

«Estamos frente a una catástrofe sin precedentes (…) Son más de cinco focos simultáneos», reconoció la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

Al filo de la medianoche, el presidente, Gabriel Boric, decretó el estado de excepción por catástrofe en la región de Valparaíso, lo que le permite movilizar recursos de manera más rápida para sofocar los incendios.

«La situación de los incendios forestales especialmente en la quinta región es muy difícil por las temperaturas y vientos, pero sepan que estamos desplegados al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia», añadió el mandatario.

Los incendios coinciden con una de las olas de calor más intensas de los últimos años, con temperaturas que han rozado los 38 grados Celsius en la zona central.

Las llamas han provocado un inmenso hongo de humo y amenazan cientos de viviendas en zonas turísticas como Viña del Mar.

NOTA ORIGINAL: DW