El presidente de la República, Lenín Moreno, declaró en la rueda de prensa virtual, via cadena nacional, que la emergencia sanitaria se extenderá a 60 días.

coronavirus-quito
Desde el 3 de junio pasado, cuando la urbe pasó a semáforo amarillo, hasta ayer, 13 de julio, los contagios han crecido 152%. Crédito: EFE

Con la declaración de emergencia sanitaria en todo el país, el Gobierno ha establecido algunas medidas de prevención para contrarrestar el brote del coronavirus en el país. La tarde de este 16 de marzo, el presidente de la República se manifestó respecto a las medidas aplicadas y resaltó que no existe desabastecimiento en el sector productivo para la ciudadanía.

En la rueda de prensa virtual, el mandatario explicó que “el sector productivo y agrícola siguen desarrollando sus labores y expendiendo sus productos» a nivel nacional y que actualmente el Gobierno está trabajando para evitar un escenario más complejo en relación a las restricciones de movilidad e ingreso al país.

Moreno mencionó que el Gobierno dialogó con los sectores productivos sobre opciones de refinanciamiento “hablaremos con la banca privada para que encuentre opciones para ello».

Además, respecto a las pruebas de covid-19, el mandatario añadió que estas lo realiza el Ministerio de Salud Pública de forma gratuita  y que algunos laboratorios privados autorizados también realizarán los exámenes, y resaltó que se controlará los precios «para evitar las especulaciones»


El mandatario agregó que el ingreso de extranjeros «está prohibido” y que los pasos habilitados en las fronteras son Rumichaca, San Miguel, Puerto El Carmen. Moreno añadió que “las Fuerzas Armadas estarán controlando cualquier paso ilegal” y que “los ecuatorianos podrán seguir ingresando al país por los puntos fronterizos terrestres. Cuando ingresen, deberán someterse al aislamiento». 

Con respecto a un posible estado de excepción, el primer mandatario explicó que «el Gobierno mantiene activo el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) para valorar las medidas a tomar. Se tomarán las medidas necesarias”.

Moreno recalcó que “la red pública de salud tiene capacidad para atender a los pacientes que tenemos en la actualidad. Si el escenario tiene algún cambio, tendrán que valorarse todas las alternativas posibles». 

El presidente mencionó que la medida de la emergencia sanitaria durará 60 días y por lo tanto, se recomienda que los ciudadanos se mantengan en casa para evitar posibles contagios en espacios públicos.

Mira la rueda de prensa virtual completa aquí: