El parlamentario señaló que el Jefe de Estado hace una reconsideración a su propio criterio inicial a efectos de que todas las empresas se beneficien del 100% adicional en la deducción del IR.
Recordó que en el proyecto original se planteó dos clases de incentivos. El uno orientado para las micro y pequeñas empresas que afilien a sus trabajadores a la medicina prepagada quienes podían deducir el 100% adicional del Impuesto a la Renta; y el otro, a las medianas y grandes empresas, el 50%. Si bien es una reconsideración del criterio del Ejecutivo esto ayuda a que las empresas medianas y grandes, que son las que más pueden afiliar a sus trabajadores, lo hagan. Esta modificación es la única de fondo, ya que las otras dos son de forma, agregó.
Las propuestas de forma son de redacción y no modifican en absoluto lo aprobado por la Asamblea Nacional, dijo Virgilio Hernández al señalar que tienen que ver con el impuesto único que pueden acogerse todos los sectores para las actividades agropecuarias que es del 1% al 2% del total de sus ingresos; y, lo señalado a que el IESS puede cubrir el deducible de la atención de salud siempre y cuando el Instituto haya realizado la derivación del paciente a otro centro, pero si se lo hace de manera irresponsable puede tener consecuencias civiles, penales y administrativas. Aclaró que la devolución de recursos se lo hace en función del tarifario pagado por el sistema de salud pública.
El presidente de la Comisión de Régimen Económico precisó que para aprobar el proyecto se tomó en cuenta lo que determina la Constitución, la ley y los sustentos técnicos que envió el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, así como las que proporcionan las instituciones vinculadas con este tema, por tanto, de ninguna manera el pago del deducible afecta a la estabilidad financiera de IESS, ya que el pago tiene que hacerse bajo las consideraciones de la derivación.
La propuesta legal lo que hace es incentivar a los empresarios para que puedan establecer planes de medicina prepagada para sus trabajadores, con lo cual se descongestiona la atención de salud y permite una atención ágil para las personas que solo tienen una opción, explicó.
Además, con esta normativa se benefician los sectores agrícola, ganadero, acuícola que pueden acogerse al impuesto único, que se lo hace mediante decreto.