Compartir

En entrevista en Notimundo, Jorge Herrera, presidente de la Conaie, habló sobre la posición de los sectores indígenas frente al Proyecto de Ley de Tierras.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, indicó en Notimundo que la exigencia de los sectores indígenas es que esta Ley  tenga el carácter de democratizar, es decir, que se permita la redistribución de las tierras. Criticó que hasta el momento no han mostrado un mecanismo y una política de redistribución. La Conaie esperaba que el Gobierno haga efectivo la redistribución de la tierra mediante varios mecanismos como la consulta pre legislativa que debería tener el carácter de vinculante, según este sector indígena.

“La Ley que han aprobado fue una conversación de funcionarios del Estado, esto no es resultado del consenso porque no llegaron a los actores principales, es decir, a las comunidades, a los pueblos y nacionalidades indígenas”, agregó.

El dirigente informó que en 2016 convocaran a una Cumbre Agraria para discutir el modelo agrario del país y a pesar de que, según dijo Herrera,  las instancias de la justicia están coartadas por el Gobierno, piensan en una demanda de inconstitucionalidad e incluso acudir a instancias internacionales.