Compartir

La secretaria técnica del Plan Toda una Vida, Irina Cabezas, ratificó que a principios de agosto se iniciará la construcción de viviendas en Quito que formarán parte del plan "Casa para todos" promovido por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

Agencia Andes

Las declaraciones las hizo este martes tras mantener una reunión con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien mostró su apoyo para este Plan con la donación de varios terrenos en los que se podrán construir las soluciones habitacionales.

“Vamos a construir esas viviendas de interés social fundamentalmente con el modelo de Juntos por Ti, el modelo que el presidente ya ha entregado en Manta a las personas con discapacidad afectadas por el terremoto. Ese es el modelo que vamos a empezar a construir en Quito. Vamos a trabajar juntos para hacer posible que el Casa para Todos arranque en agosto”, señaló Cabezas.

Según la ministra, las provincias de Guayas Manabí, Los Ríos y Pichincha son las que tienen un mayor déficit de vivienda y por ello el plan arrancará en esas localidades. Solo en Quito existe un déficit de 150 mil a 170 mil viviendas. El gobierno invertirá 500 millones de dólares, solo este año, para la construcción de casas en todo el país.

Los beneficiarios serán quienes se inscribieron en el Plan Toda una Vida a través de la página web. Se hizo un respectivo análisis para identificar a las personas de extrema pobreza o que tienen algún estado de vulnerabilidad por sufrir una enfermedad o tener algún tipo de discapacidad, ellos serán los que reciban las viviendas gratuitas. Más adelante también se construirán viviendas co-pagadas que las familias podrán recibir con cuotas mínimas que les permita su estado financiero.

Lea también: Ministerio de Vivienda propone crear un banco de tierras para la construcción de casas de interés social

Rodas señaló, por su parte, que ya se ha identificado algunos programas habitacionales en el centro y sur de Quito que reúnen cerca de 3.100 soluciones de vivienda y que serán entregadas para el programa “Casa para todos”. De igual manera se donarán terrenos municipales para que arranque la construcción de otras casas en agosto.

“Vamos a identificar, durante los próximos días, terrenos de propiedad Municipal en donde podamos iniciar la construcción de lo que será la primera etapa de Casa para Todos (…) El equipo del Municipio de Quito está trabajando en esto y aprobará las ordenanzas necesarias para iniciar la construcción”, aseguró.

La ministra Cabezas explicó que gracias al programa de Las Manuelas se seguirá levantando información para identificar más personas que necesiten estas viviendas gratuitas.

Fuente: Agencia Andes