Un plazo de cinco días tienen las autoridades del Ministerio de Salud Pública para entregar a la Defensoría del Pueblo la lista de los vacunados contra el COVID-19 en Azuay. Esto por una disposición del juez Paúl Serrano, quien declaró con lugar la acción de protección interpuesta por la entidad defensora de los derechos ciudadanos.

vacunación
Créditos: Ministerio de Salud Pública

La audiencia se instaló a las 08:30 de este martes en el Complejo Judicial del Azuay.

La delegada zonal de la Defensoría del Pueblo, Verónica Aguirre, contó que con esta acción pretenden que se transparente la información sobre los beneficiarios en la aplicación de dosis, pues a su despacho le llegaron “denuncias con registros fotográficos” de gente que no necesariamente era de primera línea como esposas o hermanos de médicos de clínicas privadas de la ciudad. Estas anomalías, según contó, le fueron notificadas por los propios médicos que no fueron inmunizados “por darle al amigo o al médico cirujano plástico, pese a no estar en una primera línea de contagio”.

Sobre este tema el coordinador zonal 6 del MSP, Julio Molina, comentó que “no tenemos conocimiento” sobre la existencia de una lista VIP de vacunados en las tres provincias que están a su cargo. Pero si garantizó que “se ha vacunado solamente los listados que las instituciones les han enviado” y que en caso de haber alguien que se saltó la primera línea “se determinó que es de responsabilidad absoluta de las instituciones”.

Ante el pedido de la Defensoría respondió que están preparando un listado de los vacunados en Cuenca y que para evitar sospechas habrá que cruzar datos y determinar que sí laboran en la institución beneficiada.

Según Verónica Aguirre, una vez que la lista llegue a sus manos, la hará pública a través de los medios de comunicación.

Nota Original: El Universo – LINK