La jornada electoral en Azuay se desarrolló sin mayores inconvenientes. Como en otras provincias, la principal novedad fue la aglomeración de votantes por el limitado aforo de los recintos y distanciamiento social entre los ciudadanos.

Minería-NotiMundo
Créditos: Shutterstock

Al mediodía, las autoridades locales del Consejo Nacional Electoral (CNE) hicieron una primera evaluación, en donde descartaron rumores que se difundieron en diferentes redes sociales durante la mañana. Uno que circuló con fuerza fue que en la parroquia rural Chaucha no llegaron las papeletas de la consulta popular, que se aplicó exclusivamente en el cantón Cuenca.

Teodoro Maldonado, director provincial encargado del CNE, explicó que todo el material llegó sin novedad y no hubo reportes de los delegados políticos o coordinadores de recinto.

La ausencia de algunos integrantes de las Juntas Receptoras del Voto sí se evidenció, debido a que varios fueron diagnosticados con COVID-19. Hasta el pasado jueves se reportaron 21, pero Maldonado consideró que sí se incrementó la cifra entre viernes y sábado, aunque no tenía las estadísticas. Aunque se conformaron las 1.937 Juntas, hubo mesas en las que solo estuvieron tres de los cuatro integrantes.

El intendente de Policía, Jorge Cabrera, contó que la jornada se realizó con bastante tranquilidad y la principal novedad fue la aglomeración afuera de los recintos por la tardía instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). Hasta las 15:50 de este domingo 7 se reportaron siete personas sancionadas por irrespetar la ley seca y dos locales clausurados.

En tanto, las autoridades tuvieron dificultades para controlar las ventas ambulantes en los exteriores de los recintos. A pesar de los controles de la Policía Municipal, los comerciantes de comida y plastificadores de certificados se agolparon en búsqueda de clientes.

En horas de la mañana, la votación de los candidatos a presidente de la República captó la atención ciudadana. A primera hora lo hizo Ximena Peña, de Alianza PAIS, le siguió Paúl Carrasco, de Podemos, y en la parroquia rural Tarqui lo hizo Yaku Pérez, de Pachakutik. Este último primero llegó a ver a su madre y luego se dirigieron juntos a la Unidad Educativa Fausto Molina.

Nota Original: El Universo – LINK