La capital azuaya tiene una aplicación para registrar, alertar y prevenir la exposición a los contagios de covid-19. Se trata de la aplicación ASÍ-Ecuador que se lanzó, este lunes 3 de agosto del 2020, en la capital azuaya como proyecto piloto.
En la presentación estuvieron el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios; el gobernador, Xavier Martínez y el coordinador de la zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio Molita.
Es un proyecto financiado y donado por el Banco Interamericano de Desarrollo al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.
La aplicación móvil está disponible para dispositivos IOS y Android y es de uso voluntario. Tiene como objetivo fortalecer la lucha contra el covid-19 en una época de crisis sanitaria por el de incremento de contagios en Cuenca, Azuay y el país.
Luego de la descarga, la persona debe mantener activado el bluetooth todo el tiempo para el cruce inmediato de la información, explicó Andrés Pérez, del Grupo Link, responsable de la aplicación.
No solicita datos personales, únicamente registra el contacto telefónico. ¿Cómo opera? Si en algún momento uno de los usuarios es diagnosticado con coronavirus deberá registrarlo.
Enseguida la aplicación actualiza la información del desplazamiento que tuvo antes y alerta a las personas que estuvieron cerca, para que acudan al triaje y tomen las precauciones.
Es decir, alerta a las personas que estuvieron expuestas al contagio, explicó Pérez. Él dijo que tomaron como punto de partida Cuenca porque es una ciudad que tiene indicadores altos de uso de teléfono móvil y la mayoría conectados a internet.
Pero además, porque hay orden en los protocolos médicos, mayor voluntad ciudadana y apertura de las autoridades locales. Por eso, él considera que los cuencanos sí colaborarán, como estrategia para enfrentar esta pandemia.
Con este lanzamiento se analizará la funcionalidad de la aplicación móvil, infraestructura tecnológica, acciones sanitarias derivadas de su uso, la efectividad en la comunicación con los usuarios y la respuesta ciudadana, para luego ser replicado en todo el país.
Hasta el medio día de este lunes, sobre los 10 000 personas se bajaron la aplicación. La aplicación fue desarrollada en Ecuador, tomando modelos exitosos de Europa para contener el virus, y que están vigentes en Alemania, Francia y otros países.
Para el alcalde, Pedro Palacios, esta herramienta también apoyará en el seguimiento epidemiológico y monitoreo de los infectados. “Tenemos una herramienta tecnológica disponible para evitar la propagación del virus y precautelar la salud de todos”.
Fuente: El Comercio – Nota Orignal : LINK