Compartir

En entrevista en Notimundo al Día, Hugo Villacrés, analista económico y financiero, se refirió a las finanzas de los ecuatorianos en la época navideña, recomendaciones y consejos.

En entrevista en Notimundo al Día, Hugo Villacrés, analista económico y financiero, se refirió a las finanzas de los ecuatorianos en la época navideña, recomendaciones y consejos.

El experto afirmó que Navidad es una época donde se duplican los ingresos, principalmente, por el recibimiento del décimo tercer sueldo; pero se triplican los gastos por los innumerables compromisos en estas fechas. En este caso, Villacrés recomienda:

  • Priorizar y realizar un listado de todos los gastos. Está comprobado que el 30% de los ingresos del mes de diciembre los ecuatorianos destinan para las cenas; el 20% a los juguetes, es decir que el 50% se invierte en cenas y regalos.
  • El analista considera que se debe utilizar las tarjetas de crédito de forma educada, y de preferencia hacer pagos corrientes y no diferidos.
  • Si es que va a comprar objetos muy sofisticados acudir a un especialista y realizar diferentes visitas, es decir realizar un estudio de mercado, para hacer una compra prudente que tenga la mayor utilidad.
  •  Villacrés manifestó que en estas fechas la gente no debería sobrepasar el 30% de sus ingresos corrientes como nivel de endeudamiento. Hay que considerar siempre un margen de ahorro que sería del 10%.   “Todas las familias podemos tener problemas imprevistos, lo correcto es que siempre se destine un pequeño rubro al ahorro, puede ser en una cuenta aparte”, precisó.
  • Si la persona sabe que es compradora compulsiva no salga en esta época; y si lo va a hacer salga acompañado de alguien, para que tenga un balance.
  • Aproveche las ofertas que existen, por ejemplo, en los bazares barriales o las noches de tarjetas de crédito.

Para finalizar, Villacrés aseguró que la clave está en mantener un control de los gastos.