Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, se refirió a la reunión de este miércoles con el precandidato presidencial Guillermo Lasso, en busca de un acuerdo político. En este sentido, afirmó que el líder del movimiento CREO se comprometió en llevar adelante una consulta previa vinculante sobre los proyectos mineros, la abolición de los decretos que vulneran derechos de estabilidad laboral o libertad de asociación, y la recuperación de las instituciones indígenas. «Además, se comprometió a implementar políticas para reactivar la producción agrícola y la agroindustria, y garantizar que todos los jóvenes puedan ingresar a las Universidades», dijo.
Quishpe señaló, además, que desde Pachakutik esperan que esas propuestas sean aplicadas por el bien de los ecuatorianos, independientemente si se hace o no una alianza electoral. Por ello, reiteró que por el momento no hay la obligación de firmar un acuerdo y lo que se realizó este miércoles es un acercamiento y un planteamiento que deberá ser analizado por Lasso. «Si la respuesta de CREO satisface a Pachakutik, entonces nuestro movimiento se reunirá en su Consejo político y será el que apruebe o deseche esas conversaciones», afirmó el funcionario, quien acotó que es necesario que en Ecuador se instaure el diálogo entre los distintos movimientos para lograr acuerdos en temas que preocupan a los ciudadanos.
Asimismo, indicó que la propuesta de Lourdes Tibán como el binomio de Lasso para las elecciones de 2017, es un planteamiento legítimo y que también será analizado por CREO. A pesar, dijo, que el precandidato ha anunciado que esa dignidad será escogida de un personaje quiteño. “Nosotros no vamos a insistir, y hemos hecho un planteamiento como organización política, y es que tenemos claras aspiraciones de ganar escaños para la Asamblea Nacional o espacios en el Ejecutivo vía elección”, comentó.