El incremento de la producción petrolera nacional en el 2020 será menos ambicioso que el planteado inicialmente para el presente año. La meta actual del Gobierno es que la explotación de crudo suba en apenas un 2%.

amazonía
El MAE asegura que la restauración ecológica beneficiará a 7 500 habitantes indígenas con empleos, mejora de los viveros locales, apoyo de bioemprendimiento, entre otros puntos. Crédito: Shutterstock.

En un inicio, el Gobierno proyectó para este año un aumento del 9% en la producción de esta materia prima, pero esto “no se cumplió”, refirió Esteban Albornoz (AP), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, durante el debate de la Proforma 2020 en el Pleno, el miércoles pasado, 27 de noviembre del 2019.

Ahora, el Gobierno estima que el próximo año la empresa pública Petroamazonas y las firmas privadas producirán 542 000 barriles por día (bpd). En un inicio, para este 2019 se esperaba contar en promedio con 537 000 bpd. Pero luego esta cifra bajó a 530 000 bpd.

Está planificado incorporar desde octubre próximo Ishpingo, que es parte del bloque ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini). Y, está previsto promover la ronda Intracampos II y Suroriente.

Según los analistas consultados, este plan del Estado para optimizar la producción que proviene de Petroamazonas no resulta suficiente para subir la producción, porque el fluido que se extrae del ITT tiene una cantidad de agua importante.

Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK