Luis Fernando Velasco, senador de Colombia, en entrevista en Notimundo con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, se refirió a la firma del nuevo acuerdo de paz entre el presidente Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

CNN

Luis Fernando Velasco, senador de Colombia, en entrevista en Notimundo con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, se refirió a la firma del nuevo acuerdo de paz entre el presidente  Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias «Timochenko». En este sentido, afirmó que dentro del Congreso hay una gran mayoría de legisladores que respaldarán el nuevo documento, y el deseo, dijo, es que los contrarios al mismo se junten para poner fin a la guerra.

Velasco manifestó, además, que hay dos temas que generan fuertes diferencias entre los que respaldan el acuerdo y los que tienen observaciones al mismo. En primer lugar, dijo que quienes miran como positivo el documento consideran que se debe construir una justicia restaurativa, que consiste en lograr que no exista repetición de los hechos. Mientras tanto, los que no apoyan el acuerdo consideran que debe existir cárcel efectiva para los miembros de las FARC. Existirá una justicia restaurativa. «Queremos que no se repitan los desplazamientos, las minas antipersonales, los secuestros y la guerra», comentó.

En segundo lugar, Velasco manifestó que los promotores del “No”, en el plebiscito del pasado 2 de octubre, no están de acuerdo con la elegibilidad y creen que los máximos responsables de las FARC no pueden ser elegidos en procesos electorales. De su lado, los que respaldan el acuerdo creen que los guerrilleros deben tener los espacios que la Democracia lo decida y de lo que sí están seguros, comentó, es que no se les regalará curules.