Carlos Velasco, asambleísta por el Movimiento Alianza País, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, se refirió a la aprobación del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Postparto.

Asamblea Nacional

Carlos Velasco, asambleísta por el Movimiento Alianza País, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, se refirió a la aprobación del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Postparto. En este sentido, el legislador manifestó que la iniciativa busca garantizar la atención integral a las mujeres durante su estado de gestación y en el parto; disminuyendo los riesgos que se pueden derivar de la intervención de parto quirúrgico. «En  Ecuador más del 35 % de partos son realizados por cesárea y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es por debajo del 15 %», comentó.

Velasco señaló, además, que la Ley garantizará que la madre decida cómo quiere llevar a cabo su parto, confiando en sus decisiones, informándose y sabiendo de entrada que no es una persona enferma, es una mujer sana en un proceso saludable y natural que en la mayoría de los casos no requiere tratamiento, solo observación. «La aprobación del informe por unanimidad rebasa cualquier posición política o ideológica de los asambleístas que están en la Comisión de la Salud», dijo el legislador.

Asimismo, señaló que se unificará el proyecto de Ley Orgánica para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Postparto con el proyecto de Ley de Práctica Intercultural para el Parto Acompañado en el Sistema Nacional de Salud, presentado por la asambleísta Lourdes Tibán, con el objetivo de garantizar la práctica de la salud ancestral y alternativa, mediante el reconocimiento, respeto y promoción del uso de sus conocimientos, medicinas e instrumentos sobre el parto en el sistema nacional de salud. «Este proyecto de Ley debe incluirse en un capítulo del Código Orgánico de Salud, sobre salud sexual y reproductiva», añadió.