El grupo se ha capacita durante seis semanas en módulos de formación en temas de gestión de riesgos. Quienes aprueben serán voluntarios de la Institución.
El sábado 11 de junio terminó el proceso con el módulo de campamentación, el mismo que se realizó en el Batallón de Selva 56 Tungurahua, en Santa Cecilia, con apoyo del personal militar.
Germán Armas, responsable de la Unidad de Respuesta de la Secretaría en Sucumbíos, manifestó que entre los conocimientos impartidos estuvieron: normativa de la gestión de riesgos, marco conceptual de la gestión de riesgos, manejo de incidentes, emergencias y desastres, medidas de autoprotección, evacuación y rescate; prevención y respuesta inicial a incendios; asistencia humanitaria y el módulo de campamentación.
En 2015, la Secretaría a través sus Coordinaciones Zonales en el país emprendió un plan de capacitación dirigido a este grupo de apoyo. Los aspirantes que aprueban la formación reciben un certificado que les acredita para apoyar en el fortalecimiento de capacidades cuándo y dónde se requiera.
La actividad se enmarca en el art. 37 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana que reconoce al voluntariado de acción social y participación libre de la ciudadanía en temas de interés público; además de que podrán participar de manera voluntaria y solidaria en la ejecución de programas, proyectos y obra pública en el marco de los planes institucionales.