Francisco Robayo, coordinador del ECU 911, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, informó que hasta el momento en el Distrito Metropolitano de Quito se han recibido 1 967 llamadas de alerta de parte de la ciudadanía reportando conatos de incendio. A este número, dijo, se añaden las capturas realizadas por las cámaras de esta entidad que llegaron a las 600 capturas de primera instancia. “Esto ha permitido despachar de forma inmediata los recursos y evitar lo sucedido el año pasado, que en un día se llegó a tener 69 incendios”, comentó.
Robayo confirmó, además, que en lo que va de 2016 se han registrado 1707 incendios y conatos que se han logrado controlar. Siendo el Distrito Los Chillos, con 531 reportes, el que más alertas registró, seguido del Distrito Eloy Alfaro con 442 y Manuela Sáenz 417. Sin embargo, el funcionario destacó que este porcentaje está muy por debajo del registrado en 2015, y ello gracias al trabajo sostenido por parte del Cuerpo de Bomberos, la Alcaldía, y las campañas que lleva adelante el Servicio Integrado de Seguridad.
Asimismo, destacó el trabajo articulado con las Fuerzas Armadas para el apoyo de los helicópteros equipados con el sistema Bambi Bucket para combatir los incendios forestales con descargas de agua. “Es importante seguir con las campañas preventivas y con la concienciación de la población sobre la importancia de su corresponsabilidad social para proteger nuestros bosques”, añadió.
Finalmente, Robayo recordó que en la actualidad se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales. Además, si el incendio provoca la muerte de una persona, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión según el COIP, artículo 246. “En 2015 alrededor de 6 personas fueron detenidas por provocar incendios. Fueron sancionados con cárcel”, acotó.