El funcionario detalló que los hospitales IESS Quevedo, IESS Babahoyo y Martín Icaza del MSP, que cuentan con área de cuidados intensivos, tienen el 50 % de ocupación respecto de ventiladores mecánicos, con los que también se asiste a pacientes de provincias como Bolívar, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Salinas indicó, el sábado pasado, que se había reducido en el 30 % la atención de pacientes críticos en hospitales de Los Ríos. “Por cada cien muestras tomadas, solo el 17 % resulta con posibilidad de ser positivo.
El trabajo de la fuerza pública, coordinado con los GAD, está dando resultados en comparación del mes de junio, donde se reflejaba una reducción del 24 %”, explicó el gobernador.
Luego de que el COE provincial exhortara a los municipios a que elaboren ordenanzas para el control del uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos y comercios, así como para sancionar a dueños de casas y organizadores de eventos o reuniones familiares o ejecutivas que sobrepasen las 25 personas y que no aseguren el distanciamiento requerido, los cantones Babahoyo, Quevedo, Vinces, entre otros con semáforo sanitario en color amarillo, aprobaron normativas.
El Concejo de Quevedo lo hizo el pasado 4 de agosto. La ciudad registra más de 500 casos de COVID-19.
La concejala Lorena Rojas, delegada del COE local, indicó que la ordenanza establece multas del 10 % al 40 % de un salario. Agregó que aún laboran para establecer sanciones en contra de quienes organicen fiestas o reuniones sociales.
“La fuerza pública, jefes políticos e intendentes son los que controlan que los protocolos de bioseguridad se cumplan en los espacios públicos y reuniones familiares o ejecutivas, tal cual lo establece el COE nacional. Los GAD aprobamos ordenanzas y multas para facilitar en algo el control”, dijo.
Babahoyo mantiene color
Carlos German, alcalde de Babahoyo, manifestó que por resolución del COE local la ciudad se mantiene en color amarillo. Reconoció que hay nuevos casos, pero no para considerarlos como un rebrote de contagios.
“Continúa la prohibición de actividades en canchas y calles, el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, así como la restricción del ingreso de niños y adultos mayores a sitios concurridos”, expuso.