Ximena Abarca, Secretaria de Salud del DMQ, explicó que en Quito se perfila una segunda ola de contagios de COVID-19, debido a que en el primer mes del 2021 se ha registrado un constante aumento de infecciones en la ciudad. Indicó que según los estudios de la entidad, en la última semana de enero se reportó 4.008 casos positivos, casi el doble frente a la semana 3 donde se registró 2.001 personas infectadas de coronavirus.

Créditos: El Universo

En NotiMundo Al Día, la Secretaria de Salud del DMQ, Ximena Abarca señaló que los resultados preliminares que maneja la institución revelan que el 24% de la población de la capital está contagiada con coronavirus. Manifestó que durante el mes de enero se registra un aumento tanto en la tasa de incidencia como en la de positividad; esta última se ubica en el 29.1%. La cual se refiere al resultado afirmativo al virus del total de pruebas de detección tomadas en la ciudad.

Abarca explicó que otro indicador que muestra un incremento en los contagios es el índice de velocidad en la reproducción del virus. Durante la última semana del primer mes del año, esa cifra se ubicó en 1,39. Las semanas previas estaba en 1. Además, afirmó que las zonas más afectadas son: Cotocollao, Chillogallo, La Magdalena, Guamaní, Iñaquito,  Chimbacalle y Atahualpa.

Respecto a la disponibilidad de camas, aseguró que la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos no ha variado y se encuentra al límite. Actualmente la lista de espera para UCI es de 82 personas. Mientras que para hospitalización es de 16. Puntualizó que la red de salud pública ha adicionado 180 camas para las salas generales de atención de COVID-19.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: