El exministro de Economía, Mauricio Pozo, se declaró partidario de los acuerdos comerciales, pero en el caso puntual de China dijo que podría haber una competencia desigual en sectores como el textil, por lo que hay que crear condiciones que protejan la producción nacional.

Crédito: www.finanzas.gob.ec

En Decisiones con Jorge Ortiz, Mauricio Pozo, exministro de Economía, resaltó que las relaciones de Ecuador con China comprenden varios ámbitos, por lo que se deben manejar con «con pinzas». En cuanto al comercio exterior, Pozo aseguró que mantenemos una relación deficitaria, pues se importa mucho más de lo que se exporta. «De entrada, tenemos una situación desfavorable», acotó.

Asimismo, recordó que ese país se ha convertido en una fuente fundamental de financiamiento, así como su participación activa de los proyectos públicos, como en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

«Contamos con varios temas que no pueden ser mezclados», expresó, por lo que, a su criterio, se deben tratar cada uno de forma exclusiva. Al tratar estas aristas de forma conjunta, Pozo explicó que “podemos salir perdiendo”. También recordó que Ecuador tiene varios compromisos con China en varios ámbitos, que no serán fáciles romper, sino que se deberá buscar las mejores condiciones posibles.

El exministro de Economía se declaró partidario de los acuerdos comerciales, pero en el caso puntual de China aparecen particularidades que deben ser tomadas en cuenta. Esto respecto de la competencia desigual que existe en sectores como el textil, donde una entrada masiva de productos chinos a Ecuador significaría que la producción nacional quede totalmente relegada. Añadió que se deben buscar condiciones que protejan estos detalles.

Finalmente, insistió en la necesidad de no descuidar las relaciones con otros aliados, como Estados Unidos. «La búsqueda de un acuerdo con China no debe perjudicar la negociación con otros países», puntualizó.

Mira el programa completo: