En las Islas Galápagos, específicamente en la isla Isabela, un grupo de expertos se encontraban en el lugar ya que estaban en una capacitación organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y el Parque Nacional Galápagos (PNG). Uno de los que estaban allí, era el geólogo Theofilos Toulkeridis, quien a través de un mensaje exclusivo para Notimundo contó acerca de la experiencia. El geólogo comentó que se trató de un descubrimiento espectacular y que nunca se había visto tantos árboles de lava juntos.
Toulkeridis considera que este descubrimiento no es insignificante, ya que implica que estos hoyos que se detectaron, son los restos de un bosque que existió hace aproximadamente 3000 años. Anteriormente, únicamente se conocía un fósil de un cactus en la isla Genovesa y el de una planta en el Cerro Azul. Sin embargo, según el experto, esto podría llevar al descubrimiento de una nueva especie de árboles pese a que, posiblemente con la lava, se fosilizó una especie extinta.
El experto también argumentó que el encontrar este bosque petrificado, permite saber el tipo de vegetación que existía hace más de 3000 años. Dijo que el camino para llegar a este lugar en donde hubo el descubrimiento, estaba cerrado por la dirección de la Isla Isabela y que hace solo dos meses se habilitó el paso, por lo que no le sorprendería encontrar más cosas que permitan saber qué tipo de vida hubo en Galápagos. Lo interesante de este descubrimiento, según Theofilos Toulkeridis, es que la lava que se encontró en esos troncos están cristalizados y conservan aún su forma. Este tipo de bosques no son comunes y únicamente se los puede encontrar en Hawái, en Japón y ahora en Ecuador.