El sismo al que se hace referencia es parte de una secuencia de eventos que se ha venido presentando desde el pasado martes 1 de junio de 2021 y que se conoce como enjambre sísmico.
Un enjambre sísmico se caracteriza por la ocurrencia de varios eventos en un período de tiempo y en una zona geográfica restringida, sin que se reconozca un sismo principal y sus subsecuentes réplicas. Desde la primera semana de junio el número de eventos por día han totalizado unos 56 sismos localizados, hasta las 07:00 de este lunes 14 de junio
Los primeros días y hasta el 10 de junio, los eventos se localizaron al noroeste del cabo San Lorenzo, mientras que durante el sábado 12 y este lunes 14 de junio, estos se ubican al suroeste de este punto, expresa el comunicado del Geofísico.
Dentro de este pulso de actividad sísmica alrededor de la zona de la Isla de la Plata, el evento de mayor magnitud registrado ocurrió el 5 de junio a las 23h24 con una magnitud de 4.7 MLv. El mecanismo de este evento responde a una falla inversa con un bajo ángulo y con un rumbo norte-sur, acorde con el movimiento que se espera en la zona de contacto entre las dos placas o interfaz.
Los sismos presentan magnitudes relativamente bajas, siendo el rango de las mismas entre 1.9 y 4.7 MLv, y además se desarrollan fuera de las costas ecuatorianas, se explica en el comunicado del Geofísico.
En esta zona es habitual la ocurrencia de enjambres sísmicos. En el pasado se han detectado enjambres con diferentes duraciones, diferente número de sismos y diferentes rangos de magnitudes, de acuerdo al histórico del organismo.
Nota Original: El Universo – LINK