Jorge Wated, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, manifestó que el proceso de desinversión en las empresas públicas por parte del Estado, anunciado por el presidente de la República, Rafael Correa, continúa y en cada una de los activos se aplica una estrategia diferente e independiente.
Wated confirmó, además, que por la venta o fusión de las empresas públicas se espera recaudar entre 1 500 y 2 000 millones de dólares, recursos que serán destinados a la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril. En este sentido, adelantó que únicamente la Hidroeléctrica Sopladora tendría un costo entre 800 y 1 000 millones.
Sobre la empresa TAME, que ha registrado pérdidas por alrededor de 58 millones de dólares, el funcionario señaló que la actual administración ha implementado estrategias viables que han permitido reducir el déficit, y en la actualidad están en la búsqueda de un operador privado que genere inversión y mejore la situación de la empresa en sociedad con el Estado. “Las decisiones administrativas anteriores hicieron que la aerolínea acumule negocios poco rentables y rutas no adecuadas”, afirmó.
Asimismo, comentó que la gran mayoría de activos serían vendidos hasta finales del último trimestre de 2016. “Lo primero en venderse serían las participaciones accionarias que el Estado tiene en algunas empresas”, acotó el funcionario, quien añadió que muchos de esos activos ya no deberían estar en manos del Estado, y que con una participación privada podrían generar un valor agregado.