El Ministerio planteó algunos contratos en el Consejo de Trabajo

Shutterstock

El Gobierno estableció recargos de entre el 15 y 25% en siete nuevos contratos laborales, que ya fueron aprobados por el Ministerio de Trabajo. El anuncio lo efectuó el titular de esa Cartera de Estado, Raúl Ledesma. Según el funcionario, los documentos están listos y se colgarán en la página web de la entidad la próxima semana.

El Gobierno prevé que estos instrumentos comiencen a utilizarse desde febrero próximo. Los nuevos mecanismos se aplicarán para los sectores florícola, bananero, turístico hotelero, acuícola, construcción, artístico y arrocero. Esta medida es parte de la política laboral que el Gobierno lanzó este mes, para generar 250 000 nuevas fuentes de trabajo.

Otras acciones incluyen el programa Casa Para Todos, Minga Agropecuaria y las nuevas políticas para contratación juvenil. Los nuevos contratos plantean una jornada laboral más flexible y recargos por las horas trabajadas. Ambos temas fueron discutidos en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios y con los representantes de los sectores involucrados, “para que no afecte a su productividad”, explicó Ledesma.

El pago extra y los cambios en la jornada incluidos en los nuevos contratos depende de la actividad. En el caso del sector florícola, por ejemplo, el Ministerio aprobó un contrato de 40 horas semanales, que se podrán distribuir en seis días a la semana, con un recargo en el salario del 25% para sábado y domingo. En caso de que se superen las 40 horas semanales, el pago extra será del 100%, explicó el Ministro.

Fuente: El Comercio