El Coordinador de Emergencia Pediátrica del Hospital del IESS Quito Sur, Daniel Espinel, manifestó que los casos de niños que llegan a la casa de salud y cumplen criterios clínicos para atención por sospecha de COVID-19 se han triplicado en el último mes, actualmente reciben entre 40 y 50 infantes diarios. Precisó que en marzo pasado, atendieron 770 pacientes pediátricos, de los cuales el 30% permanece en observación hospitalaria.

Créditos: Flickr

En NotiMundo Al Día, el  Coordinador de Emergencia Pediátrica del Hospital del IESS Quito Sur, Daniel Espinel, indicó que el incremento de contagios de COVID-19 en infantes es «crítico«, debido a que los cuadros graves van en aumento. Señaló que esto podría estar relacionado a la agresividad del virus en las nuevas variantes reportadas en el país y puntualizó que, al momento, el centro de salud mantiene entre el 80 y 90% de ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos para niños.

Sin embargo, Espinel resaltó que los menores tienen una mayor capacidad de recuperación en comparación con los adultos y agregó que el porcentaje de letalidad es directamente proporcional con las comorbilidades que sufren; como diabetes, cáncer, etc.

Por otro lado, el coordinador del área pediátrica del Hospital, hizo un llamado a la ciudadanía a no relajar las medidas de bioseguridad. Además, pidió a los padres de familia implementar una cultura para el uso de mascarillas en sus hijos y solicitó estar atentos a los síntomas respiratorios, gástricos y neurológicos que este virus puede presentar.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: