El equipo ecuatoriano de aventura, conformado por Victoria Calero, Francisco Pinto, Paúl Riera y Juan José Calisto, participará en la prueba extrema Expedición Guaraní en la selva paraguaya en julio venidero.

Micaela Ayala/Andes

Entre el 2 y el 7 de julio próximo, la escuadra tricolor intentarán ubicarse entre los primeros de la prueba, que consiste en recorrer cerca de 650 km en cinco días cumpliendo con disciplinas como orientación, trekking (trote en montaña), ciclismo de montaña, cayak y cuerdas.

“La competencia está dividida en varias etapas, por ejemplo tenemos dos tramos de cayak, cuatro de bicicleta de montaña, tres de trekking y por supuesto la prueba de cuerdas en las que se incluyen ascensos, descensos y canopy (deslizamiento de cuerda)”, mencionó a ANDES Pinto.

La carrera de aventura empieza el 2 de julio en la ciudad de San Bernardino, ubicada a 30 kilómetros de la capital de Paraguay, Asunción. Es una competencia que cuenta con 650 km de recorrido no señalizado por lo que la navegación es un factor preponderante.

“La interpretación de mapas es bastante universal, porque en todos se ven montañas, caminos, ríos y desniveles y eso es lo que hay en un mapa. Simplemente la idea es interpretar lo mejor que se pueda y tomar las decisiones adecuadas”, comentó a este medio Riera, quien será el encargado de la navegación en la selva paraguaya.

Las pruebas que se presentarán en la carrera pondrán a prueba la fuerza, el compañerismo y la preparación del equipo tricolor. “Una de las partes fundamentales en el equipo es que exista cohesión y para esto es importante que nos llevemos bien, que tenga buena comunicación y que sepa superar retos, para esto hemos salido a entrenar juntos”, acotó Paúl.

La competencia paraguaya pertenece al círculo de carreras internacionales de Aventura AR World Series, y repartirá 10.000 dólares entre los primeros clasificados. Al primer lugar, también se le otorgará una inscripción gratuita al mundial de carreras de aventura 2016 de AR; y al segundo lugar, una inscripción gratuita a Basque Expedition Race 2016.

“La idea es ir con todas las ganas de llevarnos el primer lugar o estar entre los cinco primeros. Son carreras muy duras y difíciles en las que un día estas primero y al siguiente estar último, pero siempre con expectativas altas y de que las cosas nos vayan bien”, recalcó Pinto.