El equipo de monitoreo del volcán Tungurahua, en el sector de Juive, registró señales de alta frecuencia la mañana del lunes 13 de julio del 2020.
La activación de los aparatos de sismicidad está asociada al descenso de lahares o flujos de lodo y escombros. El material volcánico descendió por las quebradas del norte y el occidente del macizo, asentado en la Cordillera de los Andes del Ecuador.
Javier Mayorga, director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Baños, informó que hubo una crecida en el caudal del río Bascún, ubicado al norte del volcán.
El aumento de agua en el afluente se debe a las intensas lluvias que se registran desde la noche del domingo 12 de julio. “Detectamos una importante crecida en el río Bascún pero no hay afectaciones. Estamos monitoreando las quebradas del occidente y suroccidente del volcán”, dijo Mayorga.
El funcionario informó que maquinaria pesada se encuentra retirando piedras y lodo en el sector La Pampa, de la antigua vía Baños–Penipe.
Además, de monitorear el estado de la carretera que conecta a varias comunidades asentadas en las faldas del coloso. Los técnicos del Instituto Geofísico recomendaron no circular por los sectores cercanos al volcán.
Fuente: El Comercio- Nota Original : LINK