Ernesto recuperó fuerza y ​​​​nuevamente es un huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de 120 km/h, según indica la actualización de las 5 p.m. ET del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). "Se pronostica cierta intensificación adicional durante las próximas 12 horas, seguida de un debilitamiento, antes de que Ernesto se convierta en un ciclón postropical el martes", añade el NHC.

Créditos: CNN
Créditos: CNN

Se distingue más claramente un ojo del huracán en el satélite. Ernesto también es ancho, los vientos con fuerza de huracán se extienden a 56 kilómetros del centro, pero los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 357 kilómetros del centro.

Se espera que Ernesto vuelva a convertirse en huracán este domingo, mientras los impactos continúan en la costa este de EE.UU.

Aunque Ernesto se encuentra muy lejos de la costa, las grandes olas y el fuerte oleaje siguen siendo un problema a lo largo de la costa Este. Muchas playas estuvieron cerradas durante todo el fin de semana. El NHC advierte que «es probable que las condiciones de oleaje y las corrientes que ponen en peligro la vida continúen en estas áreas durante los próximos días».

Ernesto continuará dirigiéndose hacia el Atlántico Norte y eventualmente se debilitará en aguas más frías en las próximas 24 horas. “En la trayectoria pronosticada, el centro de Ernesto pasará cerca del sureste de Terranova a última hora del lunes hasta el martes por la mañana”, dice el Centro Nacional de Huracanes.

A medida que Ernesto se acerque a partes de Canadá, los meteorólogos advierten que algunas de esas olas podrían causar daños menores a los muelles y las estructuras costeras. «En el sureste de Terranova, las grandes olas rompientes podrían generar la posibilidad de inundaciones costeras, particularmente a lo largo de las costas orientadas al suroeste desde las regiones de Burin al este hasta Avalon», dice el NHC.

El huracán Ernesto causará condiciones peligrosas en la costa este este de Estados Unidos

El Centro Canadiense de Huracanes advierte que “a medida que Ernesto pase hacia el sur o cerca de la península de Avalon, es posible que se produzca un breve período de fuertes lluvias durante un período de 3 a 6 horas. Las precipitaciones totales pueden alcanzar de 45 a 60 mm localmente bajo las bandas de lluvia más intensas el lunes por la tarde y la noche, particularmente en el extremo sur del Avalon, donde ahora está vigente una advertencia de lluvia”.

El Centro Canadiense de Huracanes agregó advertencias de vientos con fuerza de huracán para las aguas costeras canadienses de Laurentian Fan y el suroeste de Grand Banks para este lunes.

NOTA ORIGINAL: CNN