Esta nueva erupción arrojo millones de metros cúbicos de lava, flujos piroclásticos y escombros, los cuales han sido arrastrados y se han acumulado nuevamente.
Es importante resaltar que el material acumulado anteriormente fue evacuado parcialmente por la presión del agua de los ríos. Según reportes de los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, existe un nuevo represamiento en mayor volumen.
No se conoce la magnitud exacta del material acumulado. Por ello, este sábado 21 de diciembre el presidente del COE Cantonal y alcalde de Morona, Franklin Galarza, conjuntamente con las instituciones que forman parte de esta organización, visitarán el lugar para constar la magnitud del problema y en caso de ser necesario, adoptar las acciones emergentes que se requieran.
En inspección realizada al río Upano en la parte baja de la ciudad de Macas por parte de técnicos de la dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Morona, se pudo constatar que el nivel del caudal ha descendido drásticamente, dejando en evidencia que existe algún problema en la parte alta.
El alcalde Franklin Galarza destacó en la rueda de prensa, que en la mañana del viernes se alertó a quienes habitan en las playas de este río, que se encuentran en una zona de riesgo, y solicitó su desalojo para precautelar su integridad física.
Fuente: El Telégrafo, nota original: LINK