María Vicenta Andrade, Directora de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro (CORPUKIS), se refirió a su postulación para presidir la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y manifestó que es tiempo que una mujer lidere esa organización. Indicó que una visión femenina podría encabezar de "manera colectiva, con un liderazgo horizontal, incluyente y plural".

maria_vicenta_noticias_notimundo
Créditos: Facebook María Vicenta Andrade

En NotiMundo Estelar, la Directora de CORPUKIS, María Vicenta Andrade, señaló que las mujeres que forman parte del movimiento indígena son altamente capacitadas para ocupar el cargo. Resaltó que su preparación se basa en la participación constante del proceso histórico de la organización. Afirmó que es necesario que se visibilice el aporte femenino y se generen espacios para la unidad dentro de la CONAIE.

Andrade indicó que su postura política no se ubica en ninguno de los diversos sectores que se han creado dentro del movimiento –refiriéndose a la visión de Jaime Vargas, presidente actual de la CONAIE y Yaku Pérez, excandidato presidencial por Pachakutik-. Aseguró que su accionar siempre ha sido orgánico, consecuente y coherente con las demandas del proyecto político.

Por otro lado, la directora de CORPUKIS, explicó que para ocupar el puesto, en primera instancia, deberá ganar las elecciones primarias dentro de las filas de la Ecuarunari -uno de los brazos más grandes de la organización indígena-. Señaló que, en este periodo, serán las asociaciones de la sierra quienes asuman la presidencia.

Reviva la entrevista completa AQUÍ: