Nelsa Curbelo, integrante de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación, comentó que se han reunido en las cárceles planteando una visión global y teniendo en claro los conflictos que existen: lo primero que debemos solucionar es el tema de las muertes, dijo, pues es “como un volcán que está esperando explotar nuevamente".

Twitter - DASE Alcaldía Guayaquil @DASEAlcaldiaGye

En NotiMundo al Día, Nelsa Curbelo, integrante de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación, informó que se han reunido con los presos para buscar soluciones definitivas e integrales para la violencia que existe en el sistema penitenciario. «En el fondo, los seres humanos tenemos muchas más cosas en común que las patologías que puedan tener las personas privadas de libertad», añadió.

En este sentido, recordó la necesidad de incluir al personal administrativo y que labora en las prisiones para brindar un tratamiento psicológico adecuado. Para Curbelo, esas personas «hablan el día entero de esa violencia, o lo que es peor no la hablan«, lo que representa un problema latente que puede estallar en cualquier momento. «Es necesaria la atención masiva», refirió.

Finalmente, la especialista manifestó que la principal prioridad de las cárceles debe ser la constancia, donde las autoridades guíen y acompañen a un genuino proceso de rehabilitación  de las personas que forman parte del sistema carcelario. «Hay que apoyar el trabajo que hacen otras comisiones», señaló, para poder plantear acciones integrales para un pleno proceso de rehabilitación.