En Notimundo Estelar, Henry Llanes, presidente del Frente Nacional por un Nuevo IESS, explicó que en el Consejo Directivo de la institución carece de representatividad para los afiliados, y que es necesaria una reestructuración. Mencionan que el Estado mantiene una enorme deuda con el IESS, ante lo cual proponen reformas a la ley para tener participación accionaria en contratos del Gobierno Nacional.

Notimundo/ Derechos Reservados

Desde el Frente Nacional por un Nuevo IESS, denuncian que la elección de Richard Gómez como representante de los asegurados fue ilegal y parte de una maniobra política. Mediante un comunicado, mencionaron que la elección se tomó excluyendo al Consejo Nacional Electoral (CNE) y el colegio electoral de afiliados y jubilados.

Llanes declaró que, “se llevó a organizaciones desconocidas o fantasmas, quienes escogieron a Richard Gómez como supuesto representante de los afiliados”. Cataloga también el trato del Gobierno y de las autoridades del IESS como un “maltrato” en contra de quienes han aportado por años al seguro social.

Menciona también que el Gobierno arrastra deudas con el IESS desde el 2006 que se aproximan al presupuesto general del Estado de USD 30 millones.

Ante esto proponen realizar una reforma a la ley, que será enviada a la Asamblea Nacional en los próximos días, para que el IESS cuenta con participación accionaria en contratos de petróleo, refinación de crudo, telecomunicaciones, explotación minera, entre otros. Según Llanes, de esa manera podrán cumplir con los pagos adeudados.

Por último, y para alcanzar representatividad, buscan que el Consejo Directivo esté integrado por dos representantes de los afiliados y uno de los jubilados, y que sean electos mediante principios de igualdad, participación e ilusión.


Escucha la entrevista aquí: