Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera, habló acerca de las propuestas que realizó en el primer debate de La Ley en Contra de la Especulación.
Rivadeneira explicó que sus aportes “pueden mejorar el texto”. Entre estos, se propuso que se retire la promoción inmobiliaria para que estas sean desde la segunda venta. Asimismo, se adjuntó también beneficios a grupos vulnerables de la sociedad como: personas con enfermedades catastróficas, personas de la tercera edad, mujeres que son cabeza de hogar con un capital de bienes menor de 100 000 dólares, y quienes tengan bajo su tutela a personas discapacitadas, que de acuerdo con la funcionaria, deberían estar exentas.
En el tema de minería, el texto plantea que los intereses sean cobrado 48 meses después de que las firmas recuperen sus inversiones, a lo que la presidenta de la Asamblea asevera: “nos parece un poco exagerado, no tenemos una justificación técnica del porqué de estos 48 meses. De ser necesario mantenerlo en el proyecto de ley, y de no ser necesario, se puede obviar este tema”.
Rivadeneira señala que el próximo debate se dará entre el lunes y martes de la próxima semana, ya que el plazo para tratar el proyecto de ley expira el 1 de enero de 2017, debido a su carácter económico urgente. Entre tanto, asambleístas tanto de oficialismo como de oposición podrán realizar sus aportes.
La representante expuso a su vez que a 2020, Ecuador tendrá una población del 64% de concentración urbana, por lo que las municipalidades deben tener un control y ordenamiento. “Si cualquier municipalidad o autoridad no cumple sus competencias está sometido a la destitución”.
En cuanto a la aprobación del Código Ambiental del que se trataron siete libros, de entre los cuales se resaltaba el tema de protección animal, Rivadeneira explicó que “no se permitirán corridas de toros en las que maten al animal” y quienes controlen esto serán los municipios de cada cantón de acuerdo con la decisión soberana revelada en la Consulta Popular realizada en el año 2011. Asimismo confirmó que «las peleas de gallos no se prohíben, por lo tanto siguen vigentes” y refutó nuevamente que la responsabilidad con respecto al control recae en las municipalidades.
Con respecto al Acuerdo Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea, la Presidenta de la Asamblea señaló que este no es el primer tratado comercial internacional que se realiza. “Sólo en este período en el que yo llevo en la Presidencia, hemos ratificado un sinnúmero de acuerdos comerciales con diferentes países del mundo que de por sí significan una oportunidad en la ampliación de la diversificación de la producción y de la exportación”.
Añadió también que “lo que hemos tenido durante este tiempo es una apuesta mediana del sector privado, muchas empresas han apostado por el cambio de matriz productiva, y ahora son los beneficiarios de acuerdos comerciales como el Acuerdo con la Unión Europea, pero también hay una empresa y emprendimientos nacientes, la ventaja es que tiene algunas salvaguardias en la importación para proteger a los emprendimientos y pequeñas y medianas empresas”.