En Notimundo Estelar, Matías Abad, gobernador de Azuay, se refirió a la situación actual en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi. Señaló que en dicho establecimiento “se vive una realidad complicada” por la presencia de importantes grupos delictivos y cabecillas de bandas organizadas. Omar León, quien se desempañaba como director de la carcel, presentó su renuncia este martes 14 de marzo de 2023, en medio de denuncias por supuesto acoso sexual a funcionarias del centro, y situaciones que ponían en riesgo su vida.

Créditos: El Comercio

Previo a su renuncia León aseguró que contemplaba esta posibilidad luego de recibir presiones por parte de funcionarios y miembros de organizaciones delictivas, que no veían su presencia “como algo agradable”.

El Gobernador afirmó que se activaron los sistemas de respuesta a través del Ministerio de la Mujer (ante el supuesto caso de abuso sexual), y que se deberán llevar a cabo las investigaciones respectivas para establecer la supuesta culpabilidad de León.

Mencionó que ya cuentan con un nuevo director para este CPL, quien está listo para asumir sus funciones.

Realidad en la cárcel de Turi

Abad mencionó que el control administrativo, de los perímetros y patios del centro, están a cargo de la Policía Nacional. Sin embargo dentro de los diferentes pabellones, la realidad es “administrada” por los propios PPL.

En cuanto a la situación en la provincia, mencionó que en los últimos dos meses, en comparación con el 2022, lograron una reducción del 15% en el cometimiento de varios delitos. Sin embargo, apuntó a una solución integral en cuanto a educación, convivencia y promoción de valores, ya que no siempre lo que sucede está “asociado a la delincuencia”.

Escucha la entrevista completa aquí: