Juan Pablo Pozo, presidente del Concejo Nacional Electoral (CNE), en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de las últimas disposiciones de la entidad en el tema de seguridad para los próximos comicios.
Pozo informó que se está terminando la impresión de papeletas electorales, además, durante esta semana se distribuyó el equipamiento para los centros de procesamiento de datos en las 24 provincias del país.
Los recintos electorales en Manabí y Esmeraldas han sido planificados a la par de las demás provincias del país, por lo que asegura que las elecciones se llevarán a cabo de manera normal pese a los daños estructurales tras el terremoto del pasado 16 de abril. Además, los domicilios electorales de quienes se han desplazado a otros lugares dentro de estas provincias están actualizados.
“Empezamos un proceso de depuración del registro electoral a través de un proceso de auditoría desde febrero del pasado año”, Pozo manifiesta que para esto sólo se utiliza la información otorgada por el Registro Civil de los ciudadanos mayores de 16 años.
“Por primera vez vamos a tener el 74% de fotografías en el registro, como buena práctica electoral, además entregaremos certificados de votación donde se incluya esta fotografía”, expuso que, este porcentaje no llega al 100% debido a que se utiliza la foto tomada al momento de la renovación de la cédula, proceso que no todos los ciudadanos han realizado.
El próximo domingo se realizará un simulacro en el que se probará el funcionamiento y conectividad del 28% de recintos en el país.