Los expertos aseguran que hay señales de que el Covid-19 se está volviendo cada vez menos mortal y que algunos países podrían estar cerca del fin de la pandemia.

Foto: Getty Images

A dos años del inicio de la pandemia por el Covid-19, la aparición de variantes con la habilidad de aumentar su capacidad de transmisión y evadir la actividad de los anticuerpos neutralizantes adquiridos tras una infección previa, ha cerrado la puerta de salida que se planteó al inicio de la emergencia sanitaria: la inmunidad de rebaño.

Y aunque no existe una definición formal ni un conjunto de pasos que determinen la ruta hacia el final de una pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que después de un amplio periodo de amplificación de la enfermedad a nivel mundial, sucede un momento donde la transmisión se reduce debido a la inmunidad o bien, a las distintas intervenciones para controlarla.

En el momento actual de esta pandemia, donde las vacunas protegen de forma eficiente contra una enfermedad grave, pero no evitan los contagios y con la variante Ómicron, más contagiosa, aparentemente más leve y dominante, los indicadores dan cada vez más señales sutiles de que la pandemia provocada por el nuevo coronavirus cambiará su rumbo en los siguientes meses hacia una enfermedad endémica.

A diferencia de una pandemia, una endemia es una enfermedad recurrente que mantiene una alta prevalencia crónica en un grupo de población o área geográfica determinada. Esto no significa la erradicación del virus, solo debemos aprender a vivir con él.

Nota Original – National Geographic – LINK 

Escucha los detalles aquí: