Juan Auz, abogado de la Fundación Pachamama y experto en temas de sociedad civil, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló sobre el pedido de medida cautelar que presentó la CONAIE contra el proyecto de Código orgánico de Participación Ciudadana y Control Social. El abogado considera que con esta medida se pretende un mayor control por parte del Gobierno a las organizaciones sociales. “Hay tomar en cuenta que el control y la restricción a las organizaciones de la sociedad civil en general no es algo nuevo”. Esta acción se presentó en el marco de una serie de iniciativas por parte de la sociedad civil para su defensa.
Considera que la medida que desea imponer la asambleísta oficialista, Johana Cedeño, causa mucha preocupación en la sociedad civil, ya que no es la primera vez que el Ejecutivo se interpone en el trabajo que realiza la sociedad civil.
Aseguró que el Consejo de la Administración Legislativa está pendiente de enviar a trámite la iniciativa del proyecto de ley, por lo que todavía no se sabe de qué manera se aplicaría la Ley. La CONAIE, lo que denunció es que “no hubo un procedimiento adecuado para los primeros pasos de la construcción de esta iniciativa”, puntualizó y afirmó que no se cumplió con un requisito Constitucional básico. Aseguró que no está en contra de una normativa que promueva el derecho a la libertad, sino que lo que preocupa es que se lo haga de una manera en la que no exista el diálogo con las personas que podrían resultar afectados.