En un escueto mensaje difundido en Telegram, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el EI reivindicó la muerte de «un cruzado italiano que fue asesinado en choques en la localidad de Al Baguz», sin dar más detalles.
El grupo difundió una fotografía del supuesto cadáver del italiano que iba vestido, según la imagen, con un uniforme militar. Además, el EI difundió una fotografía de una tarjeta de débito y una tarjeta sanitaria italiana, que supuestamente corresponden al fallecido.
Las Fuerzas de Siria democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, combaten contra los yihadistas en el último reducto que les queda a los radicales en el este de Siria, fronterizo con Irak. En los últimos años numerosos voluntarios extranjeros se han unido a las filas de las FSD para luchar contra el Estado Islámico en Siria e Irak.
En Al Baguz se refugiaron los miembros del EI y sus parientes que huyeron de otras zonas de las que fueron expulsados anteriormente y de esta localidad han sido evacuados más de 60.000 personas, entre combatientes y civiles, desde el comienzo de la ofensiva de las FSD a principios de enero.
Se desconoce cuántos combatientes y civiles quedan en su interior, pero el elevado número de personas está alargando las operaciones militares y retrasando la toma de Al Baguz por parte de las FSD, que se disponen a poner fin al «califato» proclamado por el EI en Siria y en Irak en 2014.
Fuente: El Comerio – Nota Original: LINK