Santiago Bucaram, en Notimundo, con Patricia Terán y Freddy Paredes, explicó que la tendencia a la baja en 2015 del precio del petróleo fue muy marcada y al parecer continuará durante este 2016. Para Bucaram, la proforma presupuestaria del Ecuador, que fue basada en 35 dólares el barril, fue muy optimista. En el mundo aún hay incertidumbre por la producción de Arabia Saudita que ahora tendrá la competencia de Irán, que en un plazo de 6 meses podrá producir hasta 1 millón de barriles al día. En este escenario, varios bancos de inversión predicen que el barril podría caer hasta los 10 dólares, lo cual sería gravísimo para el Ecuador, según Bucaram.
Ecuador, en la actualidad, no percibe ingresos petroleros, lo que deja al pago de impuestos como uno de los únicos ingresos permanentes del Estado lo que también podría generar problemas, según el analista económico, ya que la economía ecuatoriana decrecerá en un 2%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que significaría que lo presupuestado en impuestos sea un valor que no se logre alcanzar.
Para Bucaram, el Gobierno debería aceptar que estamos en crisis y afirmó que la coincidencia de varios analistas no tiene tintes políticos, sino que es un mecanismo para analizar propuestas que puedan mejorar la economía ecuatoriana. Una de esas propuestas sería acudir a las multilaterales internacionales que reduciría la incertidumbre que está afectando el riesgo país, que en los últimos días ha aumentado. Esto, a su vez, generaría confianza a los inversores.
La posibilidad de regresar al FMI también sería una solución para Bucaram, ya que, además de plantear un plan de ajuste, también pedirá claridad en los ingresos y egresos del Estado. “Al entrar el FMI se aumentará la transparencia que le da credibilidad al Gobierno, entra en un plan de ajuste y le abre la puerta a otro tipo de préstamos con tasas de intereses más bajas”, añadió.
Durante el último año de Gobierno, según Bucaram, se deberían tomar las medidas necesarias para tener una mejor economía. Sin embargo, para el analista, el Ecuador “está en un hoyo y el Gobierno se niega a aceptarlo y sigue cavando”. Otro factor sería el déficit fiscal, que ya estaría afectado a la sociedad, lo cual, dijo, se refleja en los índices de desempleo.
Finalmente, Santiago Bucaram, director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, aseguró que la causa del problema es el gasto público, lo que podría solucionarse con la reducción del Estado que la comparó con una burbuja fiscal que, según precisó, debe desinflarse “antes de que explote”.