Registraduría dispuso de 96.724 mesas, distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el país. De las 36.227.267 personas que pueden votar, 18.725.205 son mujeres y 17.502.062 hombres.
En el exterior, el organismo electoral instaló 1.500 mesas en 235 puestos para diferentes consulados y embajadas.
Los colombianos deberán decidir entre Sergio Fajardo, Iván Duque, Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Jorge Trujillo y Germán Vargas Lleras, quién asumirá las funciones a partir del próximo 7 de agosto por los siguientes cuatro años.
Parte de tranquilidad
El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, sostiene que los comicios cuentan con “plenas garantías” tanto en los documentos electorales como en el software, que fue puesto en duda por el candidato Gustavo Petro.
“Estas van a ser las elecciones más observadas de los últimos años. Vamos a tener más de 126.000 testigos electorales designados por los partidos. El proceso electoral no es solo de la Registraduría sino un proceso de Estado. Vamos a estar acompañados por la ciudadanía, los medios de comunicación y vamos a brindar plenas garantías”, resalta Galindo.
¿Qué se necesitan los aspirantes a la Presidencia para ganar?
Para que un candidato salga vencedor en primera vuelta, deberá obtener la mitad más uno de los votos válidos. De lo contrario, como dicta la Constitución, se realizará una segunda jornada electoral con los postulantes que hayan conseguido la mayoría de los votos admitidos.
En una eventual segunda vuelta, que se realizaría el próximo 17 de junio, uno de los pretendientes a ocupar la Casa de Nariño deberá hacerse, de igual forma, a la mitad más uno de los sufragios.
Voto en blanco: ¿qué pasa si gana?
Esta es una opción que tienen los ciudadanos colombianos en las elecciones. Si no les gusta ninguno de los candidatos o si quieren protestar simbólicamente, este es un mecanismo avalado y protegido por la ley.
Si ocasión supera los resultados “debería repetirse por una sola vez esas elecciones, pero no podrán presentarse los mismos candidatos”, según la Registraduría.
Recuerde, “un movimiento político optó por inscribirse como promotor del voto en blanco. Como tiene derecho a la reposición de votos, tiene que ir en una casilla aparte”, explica Jaime Hernando Suárez, registrador delegado para lo electoral, ante las dos opciones.
Para que sea válida solo se puede marcar una de las casillas en la tarjeta electoral, de lo contrario el sufragio será nulo.
Fuente: Caracol Noticias