Alrededor del mediodía se realizó el cierre del informe, el cual indicó el número de ciudadanos detenidos durante ese tiempo en la jornada electoral.
Fueron 380 ciudadanos detenidos por boletas de captura, apremio y auxilio, 457 citaciones por incumplir el artículo 291, numerales 2,3 y 4 de la Ley Orgánica Electoral, también conocido como ‘Ley Seca’.
«Con corte 12:00, a nivel nacional se registran 380 detenidos (boletas de captura, apremio, auxilio, intrafamiliar entre otros delitos) y 443 citaciones por incumplir el artículo 291, numerales 2,3 y 4 de la Ley Orgánica Electoral» #GraDPatricioCarrillo #Elecciones2019EC pic.twitter.com/9kYHCw3GzZ
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) 24 de marzo de 2019
De acuerdo al Código de la Democracia, a más del día de las elecciones, treinta y seis horas antes y doce horas después no se permitirá la venta, distribución o consumo de bebidas alcohólicas en el país. La multa para el infractor es de 50% de un sueldo básico unificado, es decir 197 dólares.
En cuanto a las boletas de apremio, el Policía que se encuentre el recinto, luego de ser avisado de la asistencia del deudor procederá a la detención, para ser llevado a las autoridades respectivas.