En este proceso, que coordina la Secretaría de Derechos Humanos junto al Ministerio de Salud, se vacunará a 110 personas, quienes recibieron sus primeras dosis el pasado 1 y 2 de julio.
Participan habitantes de siete comunidades, las cuales son: Ñoneno, Guemeneweno, Cononaco Chico, Omere, Omakaweno, Boanamo y Bameno.
Estas personas, cuyas edades oscilan desde 16 años hasta 97 años, no presentaron ninguna reacción moderada o grave después de la primera inoculación, de conformidad con el reporte elaborado por el personal del Ministerio de Salud, quienes realizaron el monitoreo farmacológico de cada uno de los vacunados, garantizando así su bienestar.
#AHORA | Este jueves y viernes, la nacionalidad #Waorani, que habita en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane y su Zona de Amortiguamiento, recibirá la segunda dosis de la vacuna contra la #COVID19
Lee más detalles de esta noticia en https://t.co/2BZkAxRYMN. pic.twitter.com/s9q3hu3YlI
— NotiMundo (@notimundoec) July 29, 2021
Este proceso de vacunación se realiza con el consentimiento libre, voluntario e informado de los participantes. Para esto, los técnicos de la Secretaría de Derechos Humanos elaboraron el correspondiente Formulario de Consentimiento, el cual fue validado interinstitucionalmente, traducido a la lengua originaria wao tededo, e interpretado en las comunidades; esto, en estricta atención a los estándares nacionales e internacionales de protección.
Del total de vacunados con la primera dosis, 40 personas se inocularon en la Estación de Monitoreo de la ZITT, mientras que otras 70 personas acudieron a la comunidad de Bameno. Estos dos puntos de vacunación se mantendrán para que los habitantes reciban sus segundas dosis.
Con la inclusión de los pobladores Waorani de la ZITT en el Plan de Vacunación 9/100, la Secretaría de Derechos Humanos ratifica su compromiso de garantizar la protección y preservación del patrimonio cultural vivo de la Zona Intangible.
Fuente: Secretaría de Derechos Humanos